viernes, 2 de septiembre de 2011

Pan Con Frutos Secos


Esta receta es casera, me la dieron ya hace tiempo las vecinas de mi madre.  Es un pan compacto y denso.  No es una miga esponjosa ya que no lleva harina de fuerza ni levadura de panadería. Mucho más rico con el paso de los días, se asientan los sabores. Al ser tan compacto y la corteza dura,  se conserva fresco mucho tiempo envuelto en Albal.
Ellas lo hacen todo a mano y queda perfecto. Yo con amasadora:)

Ingredientes:

Frutos secos a gusto (yo pongo como ellas, ciruelas pasas, nueces, pasas, higos y orejones), muy picaditos. La cantidad que desees.
1 kg de harina común,  aproximado (yo añadí 200 gr más) Ellas utilizan la de marca “Nomen” es con la que queda mejor.
125 gr de margarina (ellas usan Flora)
1 sobre de levadura Royal
1 huevo mediano
½  Litro de leche
350 gr de azúcar
Moldes de Albal ovalados engrasados y enharinados.
Precalentar horno a 170º

Preparación:

Picar los frutos secos muy pequeñitos.  Batir huevo y mantequilla, añadir el azúcar y batir. Incorporar la leche y batir. Añadir la ½ de la harina con la levadura, amasar y añadir el resto de la harina amasando. Llevar a la mesa enharinada. Masa no pegajosa pero blanda no seca. Si necesita más harina se le añade poco a poco. No te pases o saldrá muy seco.
Estirar la masa y le vas incorporando los frutos secos poco a poco amasando, hasta que se incorporen bien en toda la masa.
Dividir la masa en dos partes y poner en los moldes. Salen dos hogazas grandes. Se pueden congelar ya hechos y fríos. Yo lo parto en trozos y los congelo, envueltos en film y en bolsa hermética. Quedan perfectos. Se puede congelar la masa, pero yo nunca lo he hecho.
La forma de los panes y los moldes es a gusto.
Cocer en horno a 160º fuego bajo si son dos grandes, pues si no se tostarían mucho por fuera y dentro estarían crudos. Hay que tener en cuenta que se forma una corteza crujiente y si el fuego es muy fuerte  se formaría ésta muy rápido,  dificultando la cocción interior.
Yo utilicé las mismas marcas que ellas de harina y margarina.
 Esta vez me pasé un pelín con los frutos secos (me caducaban). No se deben poner tantos pues se retarda mucho la cocción.

2 comentarios:

  1. k buena pinta tiene bertala verdad k nunca lo hice ni lo prove tendre k animarme besitos guapi

    ResponderEliminar
  2. Hola eva,está muy bueno,tengo que poner la receta,que me dieron unas vecinas.Me enseñaron a hacerlo en su casa.Lo he hecho varias veces:)

    Un besiño enorme muuua

    ResponderEliminar